Eduardo Sánchez impartirá un taller dirigido a desterrar miedos y falsos mitos a la hora de buscar evidencia científica

Eduardo Sánchez impartirá un taller dirigido a desterrar miedos y falsos mitos a la hora de buscar evidencia científica

El primer taller previo a las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero será impartido por el enfermero, psicólogo y Doctor Cum Lauden por la Universidad de Granada, Eduardo Sánchez Sánchez, sobre “Manejo de herramientas para la realización de una búsqueda bibliográfica”.

¿En qué va a consistir el taller?

La búsqueda bibliográfica puede ser ardua y dificultosa si no se maneja adecuadamente las herramientas necesarias. Es el primer paso del proceso de investigación científica, y quizás el más importante, ya que ayuda al investigador a conocer el estado actual de su hipótesis para comprobar su relevancia y novedad. Una correcta búsqueda bibliográfica debe identificar con claridad la pregunta, formularla de forma adecuada en las distintas bases de datos y seleccionar solo aquellos recursos adecuados, evitando los que pueden estar sesgados.

Por ello, este taller consistirá en el aprendizaje teórico-práctico del manejo de herramientas para una correcta y eficaz búsqueda bibliográfica. Pero no solo en esto, sino en desterrar miedos y falsos mitos a la hora de buscar evidencia.

¿Cuál es el objetivo del mismo?

El objetivo de este taller es el de manejar las herramientas metodológicas adecuadas de búsqueda bibliográfica, especialmente aquellas necesarias para el uso de las diferentes bases de datos. Esto facilitará el desarrollo de competencias para la adquisición del conocimiento científico actualizado y basado en la evidencia necesaria para resolver los problemas más frecuentes de la práctica clínica; y valorar la importancia de la búsqueda bibliográfica en el proceso de investigación científica.

¿Hasta qué punto puede facilitar y acelerar una investigación teniendo fluidez en la búsqueda bibliográfica?

Como he mencionado con anterioridad, es el primer paso en una investigación y puede ser ardua y difícil, por lo que en ocasiones puede desmotivar al futuro investigador, si éste no maneja de forma adecuada las herramientas y base de datos.  Cuando el investigador posee las capacidades adecuadas para llevar a cabo una búsqueda bibliográfica con fluidez, el tiempo que le dedica a la misma se ve reducido ya que se limita el número de literatura encontrada; ésta es más específica y concreta sobre el tema a tratar. Engloba todo lo que buscamos.

¿Es necesario adquirir un lenguaje de consulta para sacar el mayor rendimiento a la búsqueda?

Debido al aumento en la cantidad de publicaciones que se genera en la investigación biomédica en todo el mundo se crearon las bases de datos para que esta información esté disponible y actualizada para cualquier investigador. Por ello, se debe hacer uso de un lenguaje de consulta correcto para sacar el mayor rendimiento, evitando de esta forma obtener un mayor número de publicaciones irrelevantes, por lo que se vería disminuida la precisión de nuestra búsqueda.

El ámbito que nos ocupa, el sanitario, es especialmente problemático para la búsqueda bibliográfica por la cantidad de información que se genera al respecto, ¿hay que ser por ello especialmente preciso y exhaustivo?

El número de investigaciones en el ámbito de la salud aumenta de forma exponencial cada año. Cuando realizamos una búsqueda bibliográfica básica, o sin el manejo de todas las herramientas o recursos adecuados, el número de resultados puede llegar a ser muy alto, lo que puede retrasar nuestra investigación, ya que debemos seleccionar solo aquellos que sean válidos para la misma.

En estas Jornadas se han impartido talleres previos sobre Búsqueda, ¿qué tendrá este taller de novedoso?

Creo que la novedad de este taller es su carácter teórico-práctico y su flexibilidad, es decir, el taller se adaptará a las dudas de los asistentes. De esta forma solucionaremos in situ aquellas dudas derivadas de alguna búsqueda que hayan realizado con anterioridad o que quieran realizar en un futuro.

Usted forma parte del comité científico de las Jornadas y dedica gran parte de su tiempo a la investigación, ¿Qué opinión le merece que el Colegio provincial apueste por este campo creando una Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación Enfermera?

La creación de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación Enfermera ha sido una gran noticia para todos los colegiados de la provincia. Que el Colegio apueste por la investigación enfermera de calidad, por la mejora y difusión del conocimiento enfermero, es algo por lo que debemos estar orgullosos. No se debe olvidar que en el último Congreso del CIE en Barcelona, Cádiz fue la 3ª provincia de toda España con más comunicaciones aceptadas.

Cuando tuve mi primer contacto con la Unidad, solicitando ayuda y apoyo, obtuve su disponibilidad inmediata y me ayudaron a avanzar. Además, esta Unidad nos ha ayudado a ponernos en contacto varios compañeros que nos dedicamos a la investigación. De esta forma, surgirán nuevas ideas, proyectos y colaboraciones para enriquecer futuras investigaciones.

 

 

Gema Freire

Deja una respuesta