Aroa Vaello (matrona): “Aquello que se hacía de manera sistemática ha pasado a hacerse de forma restrictiva”

Aroa Vaello (matrona): “Aquello que se hacía de manera sistemática ha pasado a hacerse de forma restrictiva”

La Asociación Andaluza de Matronas (AAM) estará representada en la mesa de sociedades científicas de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero por su Vocal en Cádiz, la matrona Aroa Vaello, profesora asociada en la Unidad Docente de Matronas de Cádiz y docente de la Escuela de Ciencias de la Salud. A su juicio las sociedades científicas tienen el deber de cuidar y ayudar a los profesionales a responder las preguntas que surgen en el día a día para seguir mejorando la calidad en los cuidados que se prestan al paciente.

Da la impresión de que en el ámbito de las matronas está todo inventado, ¿Qué preguntas faltarían por resolver dentro de vuestro campo?

La verdad que muchísimas, incluso aquéllas que pensamos que ya están resueltas pueden ser objeto de nuevos estudios. En los últimos años aquello que se hacía de manera sistemática, como el uso de episiotomías o rasurado, ha pasado a realizarse de forma restrictiva. Podemos decir que ha cobrado fuerza la parte cualitativa y el bienestar materno fetal.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en estos momentos dentro de vuestra especialidad?

En los últimos años, la atención integral al parto desde una perspectiva holística ha cobrado gran importancia, el empoderamiento a la mujer y la familia, así como la importancia del apego al binomio madre-hijo, centrándonos en el bienestar materno-fetal.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la especialidad de matrona engloba la salud sexual y reproductiva de la mujer, cobrando gran relevancia temas relacionados con la menopausia, salud sexual, suelo pélvico, planificación familiar, cáncer ginecológico, etc. Es tan amplio el abanico que son muchas líneas de investigación abiertas.

¿De qué tratará su intervención en las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero?

Principalmente, voy a resaltar la importancia de investigar y de seguir sumando para poder ofrecer cuidados de calidad a nuestras mujeres, basándonos en las últimas actualizaciones. Nuestra profesión cambia cada día y no podemos quedarnos atrás. Las sociedades científicas tenemos el deber de motivar y ayudar a los profesionales a responder aquellas dudas que nos surgen en nuestro día a día.

¿Qué papel cumplen los EIR con los trabajos de Fin de Especialidad en la investigación del colectivo?

Los residentes son un gran pilar para nosotros, nos ayudan y motivan para querer superarnos, nos dan aquel empujón que muchas veces necesitamos cuando tenemos uno de esos días donde todo parece salir mal. Sus dudas y su interés por aprender son una gran herramienta para investigar y tenemos que darles facilidades para que lo consigan. Personalmente, pienso que enriquecen al profesional y al centro al que pertenecen.

Muchas gracias. Le esperamos en las Jornadas.

 

 

Gema Freire

Deja una respuesta