Video resumen de las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Video resumen de las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

El Aula Magna de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acogió los días 19 y 20 de octubre las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, organizadas por el Colegio de Enfermería, para dar continuidad a las que se celebraron en abril de 2016 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

El objetivo de este nuevo encuentro era seguir motivando a los profesionales gaditanos implicados o interesados en este campo, con la intención de abrir nuevas líneas de trabajo, fomentar la investigación en red, y localizar las oportunidades y barreras para seguir avanzando en el desarrollo de la investigación en Enfermería.

Previo a la celebración de las Jornadas, el Aula Docente del Colegio de Enfermería acogió la realización de tres talleres. El primero de ellos, durante la mañana del 18 de octubre, impartido por la enfermera Azucena Santillán con el título Lectura crítica de literatura científica, centrado en identificar la lectura crítica como eje central de la enfermería basada en la evidencia y recordar los distintos diseños de investigación. El segundo taller, se celebró durante la tarde del 18 de octubre y estuvo a cargo de Alexandra Gualdrón, enfermera de apoyo en el Instituto de Investigación de Valdecilla, sobre Búsqueda y análisis de información científica para investigar en cuidados.

El tercer taller tuvo lugar durante la mañana del 19 de octubre, ofrecido por el Doctor en Enfermería, Manuel Amezcua, presidente y fundador de la Fundación Index. En este caso, el taller se centró en ofrecer las claves necesarias para publicar con éxito un artículo científico.

La mesa de apertura estuvo conformada por el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos; el delegado territorial de Salud; Manuel Herrera, la Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia; Ana García Bañón y la responsable de la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera puesta en marcha por el Colegio y coordinadora de las Jornadas, Carmen Ruiz Barbosa.

La actividad contó con un cartel de lujo encabezado por Manuel Amezcua, presidente y fundador de la Fundación Index, con quien el Colegio provincial firmó un convenio de colaboración en abril de 2016. Amezcua es todo un referente en España e Iberoamérica sobre conocimiento enfermero e investigación en cuidados. Este Doctor en Enfermería por dos universidades españolas fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que llevó por título Impacto de la investigación enfermera en la sociedad, ¿cómo poner en valor el conocimiento?

Esta cita contó también con la participación de Azucena Santillán, una enfermera muy conocida en las redes, volcada en dotar a los profesionales de herramientas para incorporar los resultados de la investigación a la práctica clínica y que fue quien ofreció la conferencia de clausura con el título Manual básico de supervivencia para enfermeras innovadoras.

Entre la conferencia inaugural y la de clausura se programaron dos mesas de debate, una de investigadores, donde se ofrecieron diferentes perspectivas para cuidar e investigar, y otra con instituciones implicadas y comprometidas con el conocimiento enfermero como son la Universidad de Cádiz, el Sistema Sanitario Público, el Instituto de Investigación Biomédica y el propio Colegio de Enfermería, donde se expusieron las oportunidades y barreras para la investigación enfermera en la provincia. Esta segunda mesa contó con la participación de la viceconsejera de Salud, María José Baena Parejo

El presidente del Colegio de Enfermería fue el responsable de clausurar las Jornadas. Rafael Campos agradeció a la Universidad de Cádiz su disponibilidad en todo momento para que este encuentro se pudiera celebrar en sus instalaciones, y a las empresas de servicio Ama y Sabadell por la colaboración prestada en estas Jornadas.

A pesar de su ámbito provincial, estas Jornadas obtuvieron una elevada repercusión en Redes Sociales gracias a su retrasmisión en ‘streaming’ y a la participación activa de los asistentes físicos y virtuales quiénes a través del hashtag #investigacoecadiz y la cuenta colegial @coecadiz consiguieron posicionar este encuentro científico como referente en investigación alcanzando más de 500.000 impresiones.

 

Gema Freire

Deja una respuesta