Abierta la inscripción para asistir a las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero y a los tres talleres previos

Abierta la inscripción para asistir a las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero y a los tres talleres previos

Éstas se desarrollarán los días 25 y 26 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz y pretenden ser un escaparate de la producción científica generada por enfermeros que trabajan y/o residen en la provincia

El precio de la inscripción es de 30 euros e incluye cena en el Parador Hotel Atlántico. A los Colegiados de Cádiz se les devolverá el ingreso tras acreditar la asistencia a las Jornadas.

El plazo para presentar trabajos de investigación sigue abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

Compartir para avanzar, ése es el lema escogido para las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera, cuyo periodo de inscripción se abre hoy a través de la web jocoenfer.coecadiz.com donde también se puede encontrar toda la información relativa al contenido y desarrollo de las Jornadas.

En esta ocasión se ha constituido un comité científico-organizador formado por miembros del Colegio, Universidad y áreas sanitarias de la provincia de Cádiz que han sido los responsables del diseño y la puesta en marcha de estas Jornadas teniendo como base los excelentes resultados de las ediciones desarrolladas en años anteriores.

Desde el inicio, el objetivo de este encuentro anual, que cumple ahora su tercera edición, ha sido consolidar un espacio de encuentro entre profesionales de la provincia que en diferentes grados están implicados en procesos de investigación, desde investigadores con amplia experiencia, a profesionales que están iniciando este camino dentro de su desarrollo profesional.

Para asegurar el éxito de las Jornadas es fundamental que los enfermeros gaditanos se animen a presentar sus trabajos y compartir sus resultados de investigación con sus compañeros. El requisito es que sean trabajos que hayan sido presentados o publicados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2018. Éstos pueden ser que hayan sido presentados en un evento científico, publicados en una revista científica, en la tesis doctoral, trabajo fin de Máster o trabajo fin de EIR. Los profesionales que están interesados en presentar sus trabajos tienen de plazo hasta el próximo 15 de septiembre, y el envío también se debe realizar a través de la web habilitada para las Jornadas. El 5 de octubre el comité científico comunicará a los interesados si sus trabajos han sido aceptados, quedando automáticamente inscritos a las Jornadas de manera gratuita.

Previo al inicio de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero se realizarán tres talleres, uno sobre Manejo de herramientas para la realización de una búsqueda bibliográfica, a cargo del enfermero y Doctor Eduardo Sánchez (Coordinador Enfermería UGC Medicina Interna en el Hospital Punta de Europa Algeciras), otro sobre Oportunidades de financiación de proyectos, conducido por Diana Regueiro Catalán, del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA)  y un tercero en el que se abordarán Tres estrategias para lograr que la investigación tenga impacto social, impartido por enfermero, Doctor y presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua. Para la inscripción a estos talleres, que cuenta con plazas limitadas, se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes, teniendo preferencia los enfermeros colegiados en Cádiz. Estos se celebrarán en la sede colegial.

Las Jornadas estarán compuestas de una mesa de Debate, dos de Comunicaciones y una Conferencia de Clausura. La Mesa de Debate girará en torno a la pregunta ¿Qué investigo? Líneas y preguntas de investigación, y para ello se contará con representantes de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa), el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp), la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (Aentde), la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (Aeesme) y la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), quienes debatirán sobre los retos de investigación en sus respectivas sociedades científicas.

La dos Mesas de Comunicaciones servirán para mostrar la producción científica de la Enfermería Gaditana y se diseñará una vez que se hayan recopilado los trabajos presentados.

La Conferencia de Clausura estará a cargo del presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, con el título La gestión de la experiencia, un desafío para la Enfermería de Práctica Avanzada.

El precio de la inscripción a las Jornadas es de 30 euros e incluye la posibilidad de realizar uno de los talleres previos y la cena en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz la noche del 25 de octubre. Además, a los Colegiados de Cádiz se les devolverá el ingreso una vez que quede acreditada su asistencia.

Ver programa

Gema Freire

Deja una respuesta