Archive en julio 2019

Los trabajos presentados en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero se difundirán en la revista Paraninfo Digital

Los enfermeros que vayan a presentar sus resultados de investigación en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero están de enhorabuena, ya que no sólo podrán compartir sus trabajos con el colectivo enfermero de la provincia sino que además podrán hacerlo en una revista científica digital.

Paraninfo Digital es una publicación periódica, de la Fundación Index, que pretende difundir materiales que han sido presentados con anterioridad en reuniones científicas para facilitar su difusión. Todo ello con el objetivo de contribuir a la universalización del conocimiento en cuidados de salud.

Para adaptarnos a los formatos de publicación de esta revista ha sido necesario modificar la normativa de presentación de trabajos cuyas bases se pueden consultar en la web de las jornadas. Los participantes deberán remitir su trabajo eligiendo una de las dos vías habilitadas, rellenando la plantilla para resumen de trabajos ya publicados, o bien, haciendo uso de la plantilla para composición de comunicación proveniente de Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctoral.

Otra de las novedades es que se podrán presentar los Trabajos Fin de Grado de dos cursos académicos, 2017/2018 y 2018/2019.

Sobre Paraninfo Digital

La revista Paraninfo Digital está incluida en la base de datos CUIDEN, en la Hemeroteca Cantárida y en el fondo de revistas a texto completo SUMMA CUIDEN. Además, cuenta con Índice de Impacto en el repertorio CUIDEN CITACION. Paraninfo Digital es miembro del Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería CIBERE.

Azucena Santillán: “La evidencia científica forma parte del ADN enfermero tanto como los planes de cuidados”

Gema Freire.- Como preludio a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha vuelto a organizar tres talleres relacionados con la investigación que se desarrollarán durante los días 23 y 24 de octubre. Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, se ha vuelto a contar con la enfermera clínica, docente, e investigadora Azucena Santillán, para impartir el taller Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta. Santillán es enfermera de la Unidad de Cardiología en el Hospital Universitario de Burgos, es Doctora en Enfermería, Máster en “Gestión y Dirección de Enfermería”, directora del “Máster Enfermería basada en evidencias e investigación” y autora del blog Ebevidencia. Esta enfermera ha sido uno de los técnicos de asesoramiento científico para el proyecto Ciencia en el Parlamento, una iniciativa que persigue acercar los avances científicos a la política para que los diputados tengan la posibilidad de consultar a un comité de expertos sus decisiones en este ámbito.

 Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta, un título muy original para un taller, ¿en qué va a consistir?

Vamos a tratar de poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye en nuestro día a día y en los resultados en salud de nuestros pacientes.

 ¿Qué mensaje desea transmitir a los enfermeros que asistan al taller?

El mensaje principal sería que el concepto “evidencia científica” no es un abstracto y lejano, sino que forma parte del ADN enfermero tanto como los planes de cuidados. Las enfermeras somos científicas y como tales debemos proyectar nuestra ciencia enfermera sobre cada decisión que tomamos.

Nos consta que muchos enfermeros trabajan para elaborar esa receta perfecta en base a esos tres principios, ¿pero luego esa receta se lleva a la práctica clínica?

Sí, ha costado, pero está sucediendo. Aunque todavía queden ámbitos en donde es necesario seguir insistiendo, pero lo cierto es que el mensaje ha calado. Y todo gracias al esfuerzo diario de las enfermeras que han apostado por la excelencia en cuidados pese a las enormes barreras y dificultades con las que nos encontramos. Leer más