Archive en septiembre 2019

La @DUEdevocacion, Teresa Pérez, participará en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

La @DUEdevocacion, Teresa Pérez, participará en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Pérez es una de las enfermeras 2.0 con más repercusión del país y ofrecerá una conferencia titulada Las redes sociales y la difusión del conocimiento en las Jornadas de octubre organizadas por el Colegio provincial

María Teresa Pérez Jiménez representa a la perfección a la ‘enfermera 2.0’, no en vano lleva años compartiendo contenidos sobre su profesión, sanidad y salud a través de las redes. Teresa Pérez es Máster en Salud Digital y en Dirección y Gestión, y se define como una enfermera vocacional, amante de la profesión y defensora de la visibilidad de los cuidados de enfermería, así como de poner en valor el conocimiento enfermero. En definitiva, una apasionada de la Salud Digital y de la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, en investigación y gestión.

Teresa Pérez participará en las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que prepara el Colegio de Enfermería de Cádiz para los días 24 y 25 de octubre con una conferencia titulada Las redes sociales y la difusión del conocimiento.

¿Cómo debe utilizar un profesional sanitario las redes sociales y para qué?

Las redes sociales son herramientas con las que poder llegar al ciudadano que se encuentra en estos espacios digitales conversando, buscando información sobre su salud, y queriendo aportar su experiencia sobre su enfermedad.

Según el informe ONTSI de “La Sociedad en red”, el 96% de la población española estudiada utiliza alguna fuente de información de la red para la salud, de los cuales el 85% lo hacen a través de un buscador como puede ser Google, por ejemplo, y el 91,3% lo hace además a través del teléfono móvil. Para romper los mitos de la brecha digital por edad, el 62,2% de los mayores de 65 años usan el móvil.

Por tanto, los profesionales sanitarios debemos convertirnos en líderes de información y comunicación en la red, aportando información fiable de salud, escuchando las opiniones del ciudadano y, para ello, las redes sociales nos sirven de medio facilitador donde poder conversar.
Las redes sociales deben ser una herramienta donde informar, divulgar ciencia y acercar el conocimiento a profesionales y ciudadanos.

¿Ahora que se habla tanto de la humanización de los cuidados, cree que las redes sociales contribuyen a esta humanización o de alguna manera alejan al usuario del profesional y hacen que la relación entre ellos sea más fría?

Quien tenga esta opinión es que desconoce el uso de las redes sociales como herramientas de acercamiento, de conexión de personas donde se conversa de igual a igual, donde se siente y se encuentra apoyo emocional entre las personas en este mundo donde cada vez hay más personas solas de avanzada edad viviendo con su enfermedad.

Repito que las redes sociales son un medio, unas herramientas fantásticas que conectan a los ciudadanos y que hacen que la sociedad crezca hacia un “nosotros” cada vez más inmenso; sólo hay que ver comunidades de pacientes en red cómo #FFPaciente, #pacientesquecuentan o la comunidad que está formando la Red de Escuelas de Pacientes de este país. Leer más

Alexandra Gualdrón: “Generar conocimiento científico mejora la práctica asistencial y retroalimenta la disciplina”

La doctora Alexandra Gualdrón Romero es la encargada de impartir el primer taller de las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero cuyo título es ‘La enfermera como promotora de ensayos clínicos’. Gualdrón es directora y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Nuberos Científica de la Fundación de la Enfermería de Cantabria; ejerce como enfermera asistencial en el Servicio Cántabro de Salud y como enfermera de Apoyo a la Investigación en el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL).

En opinión de Gualdrón las enfermeras pueden liderar ensayos clínicos y desempeñan funciones necesarias para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de servicios y productos que den respuesta a las necesidades en el campo de los cuidados.

Con la realización de este taller, Alexandra Gualdrón pretende promover la investigación clínica de calidad, contribuyendo a la traslación clínica de la investigación básica y su proyección de los resultados en una asistencia sanitaria segura e innovadora, proyectando la excelencia de las intervenciones que caracteriza a las enfermeras.

¿Por qué es importante realizar investigaciones clínicas?

La investigación clínica tiene como objetivo fundamental aplicar los resultados a la práctica clínica. Asimismo, tiene entre otras ventajas además del aporte al conocimiento científico, y son la transferencia tecnológica, avances en la práctica asistencial, la creación de redes de investigadores, la generación de puestos de trabajo principalmente con profesionales de la salud en cada centro de investigación o en cada centro asistencial y la generación de ingresos a las instituciones de investigación. 

¿Cuál es la aportación de la enfermería a la investigación clínica?

Los avances académicos, científicos y tecnológicos han permitido poner de manifiesto la necesidad de garantizar la calidad en los cuidados que se llevan a cabo en las personas, y para dar respuesta a esta necesidad, los profesionales de enfermería se ven inmersos en la necesidad de consolidarse como ciencia generadora de conocimientos e investigación propios, sustentando la práctica clínica en los resultados de la investigación.

Gracias a la visión integradora, las aportaciones de los profesionales de Enfermería a la práctica clínica son relevantes, ya que aportan avances en el cuidado de las personas que padecen enfermedades crónicas, en el mantenimiento de la calidad de vida y en la prevención de la discapacidad.

¿Cuál es el papel de la enfermera en los ensayos clínicos?

La Enfermería española está empezando a explorar y desarrollar las competencias que repercuten directamente en la práctica asistencial, y es la investigación experimental básica aplicada a la clínica, aunque la investigación enfermera en los ensayos clínicos son minoritarios comparados con otros países a nivel internacional.

Los avances biotecnológicos, los nuevos modelos de gestión de la salud, los cambios de los estilos de vida, el envejecimiento de la población etc., han propiciado el avance en la exploración de nuevos campos dentro de la investigación enfermera en ensayos clínicos, que además de poner de manifiesto el desempeño de las competencias propias del cuerpo disciplinar, implican el establecimiento de relaciones con otras disciplinas con el objetivo de aprender e incorporar la metodología experimental básica de dichas ciencias a la ciencia enfermera, y trasladar los hallazgos a la práctica asistencial enfermera.

En resumen, de manera autónoma las enfermeras pueden liderar ensayos clínicos de bajo nivel de intervención, y dentro del rol colaborativo en los equipos de investigación clínica desempeñan funciones necesarias para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de servicios y productos que den respuesta a las necesidades en el campo de los cuidados.

¿Qué herramientas y métodos de aprendizaje adquirirán los alumnos que acudan a su taller?

A través de la aportación de los conceptos teóricos, técnicos, científicos, jurídicos y metodológicos, pretendemos aportar las herramientas necesarias para que basados en la práctica clínica habitual, consigamos fomentar la implicación de los profesionales de Enfermería en la Investigación científica experimental.

Asimismo, queremos promover la investigación clínica de calidad, contribuyendo a la traslación clínica de la investigación básica y su proyección de los resultados en una asistencia sanitaria segura e innovadora, proyectando la excelencia de las intervenciones que caracteriza a las Enfermeras.

Es Ud. la responsable de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria ¿Cuándo se fundó su unidad y cuáles son los resultados que están obteniendo?

La línea estratégica de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria tiene su andadura desde hace varios años, sin perder de vista el objetivo fundamental de fomentar la investigación y la producción científica, ha sufrido transformaciones que han evidenciado la promoción y la participación de los profesionales de Enfermería en los diferentes campos del conocimiento científico.

Actualmente contamos con un Grupo de Investigación abierto, en el que colaboran enfermeros con amplia trayectoria investigadora  que promueve y gestiona la actividad investigadora dentro de cada uno de los grupos de profesionales del Colegio, asesora la investigación individual y colectiva apoyando la producción científica de la Revista Nuberos Científica indexada en varias bases de datos y en proyecto de crecimiento, y participa activamente  llevando a cabo estudios emergentes del propio grupo.

Desde la línea estratégica de investigación queremos sumar todos los esfuerzos necesarios para promover y fomentar la investigación apoyando a los enfermeros que quieran comenzar su andadura en este mundo, a los que teniendo experiencia requieran del apoyo del Colegio para llevar a cabo sus estudios y difundir los resultados a la comunidad científica, y premiar el impulso de proyectos mediante la convocatoria de los premios anuales de investigación, ya que creemos que generar conocimiento científico mejora la práctica asistencial y retroalimenta la disciplina.

Ampliado hasta el 18 de septiembre el plazo para el envío de comunicaciones a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Ampliado hasta el 18 de septiembre el plazo para el envío de comunicaciones a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Todavía estás a tiempo de participar en este evento científico con tu Tesis Doctoral, trabajo Fin de Grado o Fin de Máster, comunicaciones presentadas a Congresos o artículos publicados en revistas

Envíanos tu comunicación a través de la web jocoenfer.coecadiz.com. Sólo se aceptarán aquellos trabajos que cumplan con las bases y criterios establecidos (consultar las bases).

Dado el alto interés suscitado entre los enfermeros para la participación y presentación de trabajos a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz a través de su Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación, el comité científico y organizador de las mismas ha decidido ampliar el plazo de presentación de comunicación hasta el próximo 18 de septiembre (inclusive).

De este modo, si has participado con comunicaciones a un evento científico, has publicado tu trabajo en una revista científica, defendido tu tesis doctoral, trabajo fin de Máster o trabajo fin de EIR, todavía estás a tiempo de compartir tus resultados con el colectivo enfermero de nuestra provincia. El requisito es que sean trabajos presentados en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, a excepción de los TFG en cuyo caso se admitirán los presentados en los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. En este sentido, es importante señalar que sólo se aceptarán los trabajos que cumplan con las bases y criterios establecidos (consultar bases). Leer más