Diana Regueiro, del INiBICA, impartirá un taller sobre Oportunidades de financiación de proyectos la mañana del 25 de octubre

Diana Regueiro, del INiBICA, impartirá un taller sobre Oportunidades de financiación de proyectos la mañana del 25 de octubre

Diana Regueiro Catalán será la responsable de impartir el segundo taller previo a las Jornadas, con el título Oportunidades de financiación de proyectos, durante la mañana del 25 de octubre en la sede del Colegio de Enfermería de Cádiz. Regueiro Catalán es Ingeniera Química de formación y Máster de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias. Ha trabajado en la gestión de la investigación y de la innovación desde que se licenció y asesorando a empresas para conseguir financiación para investigación durante 4 años. Desde hace casi una década trabaja en la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (fundación de la que depende el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas), en el área de gestión de proyectos, asesorando a los profesionales sanitarios de la provincia en todo lo relacionado con la investigación en Salud (no solo en proyectos de investigación sino en estudios clínicos y ensayos). A lo largo de la siguiente entrevista Diana Regueiro nos habla de las oportunidades de financiación y cómo conseguirlas.

¿Es difícil encontrar financiación para proyectos de investigación o lo importante es saber a qué puertas llamar?

Hoy en día conseguir financiación para investigación no es algo que se alcance fácilmente, aunque todo depende de las puertas a las que llames, el proyecto que tengas en mente y el equipo con el que vas a desarrollarlo. Conseguir financiación, ya sea pública o privada, forma parte de un proceso, y hay que pensar y organizar como se va a conseguir: requiere un esfuerzo por parte de todo el grupo, y no es trabajo de un día ni de una semana, es un trabajo continuo.

Hay que decidir dentro del grupo qué proyecto se puede realizar, qué convocatoria es la que encaja para conseguir financiación (no es lo mismo un proyecto de innovación que un proyecto de investigación, y hay convocatorias específicas para cada una de las tipologías), conviene mirar la “letra pequeña” que marca la convocatoria para cumplirla y presentar la documentación en tiempo y forma.

¿Cuáles son las líneas de investigación sanitaria que tienen más posibilidades de encontrar financiación en la actualidad?

Cada convocatoria, pública o privada, establece unas prioridades por líneas de investigación que van a tener una mayor puntuación y tendrán más opciones para conseguir la financiación dentro de esa ayuda. Si bien desde el INiBICA existen proyectos dentro de sus 7 programas científicos, podemos destacar los programas de neurociencias e Inflamación como los que mayor actividad y éxito están consiguiendo en las convocatorias de financiación.

¿En España está desarrollada la financiación privada?

En España, una de las vías para conseguir recursos es la financiación privada; hay que tener en cuenta que las compañías farmacéuticas o empresas auxiliares que se encuentran en el entorno sanitario viven de la investigación y de las innovaciones que surgen en los centros asistenciales, así que son los primeros interesados en formar parte de esos proyectos y en promoverlos. El INiBICA, en 2017, gestionó 510.000 euros de fondos captados a través de financiación privada, que deben revertir en el fomento de la investigación de los profesionales sanitarios y, que a través de las Fundaciones gestoras, se ejecutan convenios, acuerdos o donaciones que tienen esta finalidad.

Además de la financiación procedente de empresas privadas, comienzan a tener cada vez más actividad plataformas del tipo Crowdfunding, como Precipita, www.precipita.es. Son plataformas de participación colectiva donde cualquier persona puede apoyar proyectos que le resulten de interés. Ya hay alguna experiencia positiva de proyectos del INiBICA financiados a través de estos mecanismos.

La financiación y la falta de tiempo son los aspectos más problemáticos a la hora de que los enfermeros investiguen, ¿cómo se podría fomentar la investigación en este colectivo?

Desde mi punto de vista todos los profesionales sanitarios tienen los mismos problemas económicos y de tiempo, y se encuentran con las mismas barreras para investigar, al igual que tienen las mismas oportunidades. El tiempo es el gran hándicap que tienen los enfermeros (la investigación es algo que tienen que realizar en su tiempo libre; tiene un cierto carácter vocacional), por ese motivo la investigación es algo que nos va a suponer un esfuerzo extra dentro de nuestras tareas diarias.

Hay alternativas para incentivar la investigación como pueden ser las “intensificaciones”, una posibilidad que ofrece la administración para liberar al profesional investigador de su actividad principal y pueda destinar tiempo a la investigación, pero no resulta fácil conseguirlas.

Igualmente, desde el INiBICA se quiere dar a conocer todos los servicios que tienen a su disposición para ayudarlos a que empiecen con pequeños proyectos: búsqueda de financiación, revisiones metodológicas y estadísticas de artículos y memorias, equipamiento de laboratorio para realizar experimentos, apoyo en la elaboración de presupuestos, colaboración con otros grupos, protección de resultados y patentes, etc. Todos estos servicios los tienen a su alcance y esperamos que empiecen a hacer uso de ellos.

¿En qué consistirá el taller previo a las Jornadas que impartirá en el Colegio de Enfermería de Cádiz? ¿Qué aspectos se van a abordar?

En el taller se verán las distintas vías de captación de recursos que hay tanto a nivel nacional como regional para investigar, y qué aspectos hay que tener en cuenta para presentar una buena propuesta en la convocatoria de Consejería de Salud. También se trabajará en como cumplimentar una memoria de un proyecto de investigación y conocer las distintas aplicaciones que hay para la generación de cv en función de las convocatorias. Además, contaremos con un caso de éxito, que mostrará el mejor camino para los profesionales de la enfermería que quieran investigar.

Desde el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz se ofrece asesoramiento a los investigadores para la captación de financiación y la gestión en la convocatoria de ayudas, ¿de qué manera estas herramientas están favoreciendo que los enfermeros investiguen?

Con estas herramientas lo que se pretende en focalizar el esfuerzo que hay que realizar e intentar solicitar la ayuda en la convocatoria adecuada y de la forma correcta. Durante la ejecución del proyecto el enfermero únicamente tiene que preocuparse de realizar el proyecto y publicar (la gestión económica del proyecto, facturas, pagos, disponibles, y auditorias se realizan a través de la INiBICA).

Muchas gracias.

 

Gema Freire

Deja una respuesta