Archive en 2019

Azucena Santillán: “La evidencia científica forma parte del ADN enfermero tanto como los planes de cuidados”

Gema Freire.- Como preludio a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha vuelto a organizar tres talleres relacionados con la investigación que se desarrollarán durante los días 23 y 24 de octubre. Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, se ha vuelto a contar con la enfermera clínica, docente, e investigadora Azucena Santillán, para impartir el taller Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta. Santillán es enfermera de la Unidad de Cardiología en el Hospital Universitario de Burgos, es Doctora en Enfermería, Máster en “Gestión y Dirección de Enfermería”, directora del “Máster Enfermería basada en evidencias e investigación” y autora del blog Ebevidencia. Esta enfermera ha sido uno de los técnicos de asesoramiento científico para el proyecto Ciencia en el Parlamento, una iniciativa que persigue acercar los avances científicos a la política para que los diputados tengan la posibilidad de consultar a un comité de expertos sus decisiones en este ámbito.

 Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta, un título muy original para un taller, ¿en qué va a consistir?

Vamos a tratar de poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye en nuestro día a día y en los resultados en salud de nuestros pacientes.

 ¿Qué mensaje desea transmitir a los enfermeros que asistan al taller?

El mensaje principal sería que el concepto “evidencia científica” no es un abstracto y lejano, sino que forma parte del ADN enfermero tanto como los planes de cuidados. Las enfermeras somos científicas y como tales debemos proyectar nuestra ciencia enfermera sobre cada decisión que tomamos.

Nos consta que muchos enfermeros trabajan para elaborar esa receta perfecta en base a esos tres principios, ¿pero luego esa receta se lleva a la práctica clínica?

Sí, ha costado, pero está sucediendo. Aunque todavía queden ámbitos en donde es necesario seguir insistiendo, pero lo cierto es que el mensaje ha calado. Y todo gracias al esfuerzo diario de las enfermeras que han apostado por la excelencia en cuidados pese a las enormes barreras y dificultades con las que nos encontramos. Leer más

Ya puedes inscribirte a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Ya puedes inscribirte a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero


Dentro de las actividades previas al inicio de las IV Jornadas, el martes 22 las Matronas ofrecerán una sesión dirigida a asociaciones de pacientes, de usuarios y a población en general en la que ofrecerán los resultados de investigación en área de la Mujer. Asimismo, durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves se realizarán tres talleres a los que puedes optar en el momento de enviar la inscripción impartidos por Manuel Amezcua, Azucena Santillán y Alexandra Gualdrón

Compartir para avanzar, es el espíritu de las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera, cuyo periodo de inscripción se abrió este martes, 21 de mayo, a través de la web jocoenfer.coecadiz.com donde ya se puede encontrar parte del contenido previsto para esta edición.

Previo al inicio de las IV Jornadas, el martes 22 las Matronas ofrecerán una actividad dirigida a asociaciones de pacientes, de usuarios y a población en general, a través de la que el colectivo dará a conocer los resultados de investigación en área de la Mujer.

Asimismo, se realizarán tres talleres a los que puedes optar en el momento de enviar la inscripción. El número de plazas de los talleres es limitado y en ellos tendrán preferencia los enfermeros colegiados en Cádiz. Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes y en principio los interesados sólo podrán tener acceso a uno de ellos, con el fin de que el mayor número posible de asistentes puede asistir al menos a una de estas actividades previas.

De este modo, en la tarde del miércoles 23 de octubre, la enfermera responsable de investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, Alexandra Gualdrón, impartirá uno que llevará por título «La Enfermera como promotora de ensayos clínicos». En la mañana del jueves serán dos los talleres a impartir, uno por la enfermera docente e investigadora, Azucena Santillán sobre «Responsabilidad, ciencia y envidencia: Ingredientes para una receta perfecta», y otro por el fundador y presidente de la Fundación Index, el Doctor Manuel Amezcua, sobre «Cómo publicar con éxito artículos de investigación cualitativa».

En palabras del presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, “es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia”.

El coste de inscripción es de 30 €, cuyo importe será devuelto a los colegiados de Cádiz una vez sea acreditada su asistencia. Incluye la asistencia a la cena en el Parador Hotel Atlántico la noche del 24 de octubre, así como la asistencia a uno de los tres talleres previos programados.

 

En marcha las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

En marcha las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

Si has participado con comunicaciones a un evento científico, has publicado tu trabajo en una revista científica, defendido tu tesis doctoral, trabajo fin de Máster o trabajo fin de EIR en el periodo de 1 de julio de 2018 a 30 de junio de 2019, te animamos a compartir tus resultados con los enfermeros y enfermeras de nuestra provincia

Toda la información sobre las Jornadas y el envío de tus comunicaciones puedes realizarlo a través de la web jocoenfer.coecadiz.com que estará en funcionamiento el próximo 21 de mayo

Ya tenemos fecha para las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, los días 24 y 25 de octubre de 2019. Un año más, el objetivo es mostrar a los profesionales la importante producción científica enfermera que se está generando en la provincia.

Bajo el lema Compartir para Avanzar la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación del Colegio de Enfermería de Cádiz liderada por Carmen Ruiz vuelve a convocar a los profesionales enfermeros gaditanos y los anima a difundir y compartir sus resultados de investigación. La invitación a participar en estas Jornadas se realiza tanto a “investigadores con amplia experiencia como los que estén iniciando este camino dentro de su desarrollo profesional”.

El propósito es compartir las diferentes experiencias y visiones que permitan establecer sinergias, proyectos conjuntos y motivación “para seguir avanzando en nuestro propio Conocimiento Enfermero y su aplicación en beneficio de la sociedad». Leer más