Inmaculada Ramón (Asanec): “En Atención Primaria, la investigación sigue centrándose en la promoción y prevención de la salud”

Inmaculada Ramón (Asanec): “En Atención Primaria, la investigación sigue centrándose en la promoción y prevención de la salud”

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) estará representada en la mesa de sociedades científicas de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero por su Vocal en Cádiz, Inmaculada Ramón Macías, Experta en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería y Enfermera Gestora de Casos en la UGC San Roque-Jimena-Castellar desde 2014.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en Atención Primaria?

Los temas más habituales siguen los relacionados con la vacunación, tanto en niños como en adultos, la atención a la cronicidad, la seguridad del paciente, los activos en salud, la atención domiciliaria y los cuidados paliativos.

¿Los enfermeros de Atención Primaria se interesan por la investigación?

Los enfermeros de Atención Primaria se implican cada vez más, y su pensamiento es cada vez más crítico, reflexivo e innovador. Nuestro objetivo es prestar cuidados basados en la mejor evidencia, pero para investigar es necesario disponer de tiempo, que es precisamente lo que menos tenemos. Actualmente, si se quiere investigar es a costa de robar tiempo a la familia.

Ahora se está hablando de la Gestión Compartida de la Demanda Asistencial, ¿la Enfermería ha contribuido a la implantación de estos protocolos con evidencia científica?

Los enfermeros hemos contribuido en la elaboración de los ocho protocolos priorizados y, por supuesto, basándonos en la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional. Es necesario normalizar una tarea que los enfermeros venimos realizando desde hace muchos años.

¿Qué aspectos va a plantear durante su participación en las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero?

Pues básicamente quiero insistir en que se puede investigar en el ámbito de la Atención Primaria, incidir en las ventajas e inconvenientes a la hora de hacerlo y cómo podemos ayudar desde la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

¿De qué manera están contribuyendo los Enfermeros Interno Residentes (EIR) de Atención Familiar y Comunitaria a la investigación y a la mejora de los cuidados?

Considero que los residentes contribuyen tanto a la investigación como a la mejora de los cuidados. En los planes de estudio actuales, antes de ser enfermero especialista en Atención Familiar y Comunitaria, tienes que realizar dos trabajos de investigación (un Trabajo Fin de Grado y un Trabajo Fin de Especialidad). Esto ha contribuido enormemente a que se potencie la investigación enfermera, porque muchos de ellos adquieren las habilidades necesarias para seguir en ese camino y, por otro lado, todo este estudio redunda en el cuidado de los pacientes. No obstante, hay que seguir apostando por las especialidades y su desarrollo, ya que en nuestra comunidad autónoma sólo disponemos de dos unidades docentes multiprofesionales en vez de ocho, y con un número testimonial de plazas EIR al año. Queda mucho por hacer en este terreno, pero ése es otro debate.

Muchas gracias. Te esperamos en las Jornadas.

Gema Freire