“Estas Jornadas motivarán a muchas enfermeras para desarrollar líneas de investigación y seguir potenciando la enfermería basada en evidencia en cuidados en vuestra provincia”

“Estas Jornadas motivarán a muchas enfermeras para desarrollar líneas de investigación y seguir potenciando la enfermería basada en evidencia en cuidados en vuestra provincia”

Jesús Bujalance Hoyos.

Entrevistamos a Jesús Bujalance Hoyos, responsable del taller ‘Investigar para cuidar con excelencia los accesos vasculares’ que se llevará a cabo en la mañana del 31 de octubre, dentro de los actos previstos a desarrollar en la ‘Semana de la Investigación’ por el Colegio de Enfermería de Cádiz, con motivo de la VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre.

¿En qué consistirá su taller?

En este taller vamos a profundizar en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO® por su nombre en inglés), un programa que nace en la Asociación de enfermeras de Ontario RNAO de Canadá con el objetivo de implementar recomendaciones de cuidados basadas en la evidencia de las Guías de Práctica Clínica de RNAO en la práctica clínica. Presentaremos el programa y sus dos herramientas para desarrollar el modelo como son el KTA (Knowlegde to Action) Framework y SMA (Social Movement Action) Framework.

Después nos centraremos en las Buenas Prácticas de la Guía de Accesos Vasculares abordando los temas centrales de la Guía para mejorar los cuidados, disminuir la variabilidad clínica.

En la Unidad didáctica III, presentaremos Cuidaven, una App para el cuidado de las personas con dispositivos venosos, un proyecto de innovación financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Presentaremos algunos resultados de la implantación de la App y su desarrollo y propuestas para el futuro.

Por último, presentaremos algunos casos clínicos para que los alumnos puedan trabajar con Cuidaven y así, de forma práctica, que ellos mismo aprendan como utilizar la aplicación y mejorar su práctica clínica.

¿Qué opinión le merece el compromiso de las enfermeras y enfermeros de la provincia de Cádiz con la implantación de las buenas prácticas basadas en la evidencia?

He vivido muy de cerca el desarrollo del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en la provincia de Cádiz y, además de ser pioneros en Andalucía con el Hospital Puerto Real, ahora os habéis convertido en la provincia andaluza con más instituciones en el programa con la suma del Hospital Puerta del Mar y recientemente el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Existe, por tanto, un compromiso destacado de las enfermeras de la provincia de Cádiz por la práctica basada en la evidencia para ofrecer los mejores cuidados a la población que atendéis. Esta inquietud debe ser apoyada por todas las instituciones. Conozco personalmente a los líderes del programa en los tres centros y a muchas enfermeras y os garantizo que os podéis sentir orgulloso de las enfermeras que las lideran.

Es muy importante el apoyo al programa que se percibe por parte del Colegio de Enfermería de Cádiz, de la Universidad de Cádiz, de las Direcciones de Enfermería de los centros y de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Picuida). Estas alianzas son fundamentales para la sostenibilidad del programa y estas sinergias siguen motivando a las enfermeras que lideran este programa. Por ello, desde aquí os felicito por la apuesta por la Enfermería Basada en la Evidencia y al programa de CCEC® que siempre hacéis desde el Colegio de Enfermería de Cádiz.

¿Cómo surge la idea de crear una aplicación para los dispositivos venosos?

El motivo principal de diseñar Cuidaven fue porque detectamos la necesidad de disponer de una herramienta fácil y accesible a todas las enfermeras, donde se integrará todo el conocimiento enfermero para el cuidado de las personas con dispositivos venosos y que las enfermeras pudieran consultarlo desde cualquier dispositivo móvil.

Observamos que a veces acudían pacientes a las urgencias de nuestro hospital para el cuidado de catéteres centrales o periféricos (PICC o MIDLINE) ya que desde atención primaria existía algún desconocimiento en el manejo de estos nuevos catéteres.

Por otra parte, también detectamos la necesidad de educar mejor a las personas portadoras de catéteres en domicilio, estamos convencidos que implicar a los pacientes en su autocuidado mejora la calidad de vida de los pacientes. Se nos ocurrió que nuestra app debería tener videos, realizadas por enfermeras, con información fiable y útil para los pacientes, que pudieran dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes, para que no tuvieran que ir a la red y encontrar información falsa o poco fiable. Siempre hemos creído que un paciente informado, es un paciente más seguro.

Después desarrollamos el proyecto de innovación, solicitamos apoyo a la Estrategia de Cuidado de Andalucía y a IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), a enfermeras de los 6 centros de Málaga y a la Asociación enfermera contra el cáncer, Fundación Olivares y Alcer Málaga (para aportar la visión de la ciudadanía) y solicitamos financiación a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que fue concedida en 2018.

¿Cómo funciona la App Cuidaven?

La app tiene muchos apartados, pero por resumirla podría decir que tiene dos grandes bloques uno dirigido a los profesionales y otros a los pacientes.

La parte de los profesionales integra todo el conocimiento enfermeros sobre el cuidado de los accesos vasculares. El gran beneficio para las enfermeras es disponer de una herramienta útil con las últimas evidencias sobre el cuidado de los catéteres venosos y con información siempre actualizada. Además, las enfermeras disponen de videos formativos sobre su manejo de los distintos tipos de catéteres periféricos y centrales.

Cuidaven dispone de una herramienta para evaluar la adherencia de los profesionales a estas recomendaciones, una guía farmacoterapeútica con todos los fármacos del Servicio Andaluz de Salud indicando pH, osmolaridad, estabilidad, dilución, formas y tiempos de administración, así como identificación de si son medicamentos de riesgo para los pacientes o peligrosos, por su manipulación, para los profesionales.

También disponemos de un banco de preguntas y la posibilidad de evaluar el grado de adherencia de las enfermeras a las buenas prácticas en el cuidado de los dispositivos venosos.

El apartado de ciudadanía integra videos educativos para los pacientes para enseñarles cómo cuidar su catéter. También fomenta el autocuidado y la seguridad de los pacientes tanto de adultos como a nivel pediátrico. Permite un seguimiento clínico de los pacientes donde pueden llevar toda la información clínica de los catéteres en su propio dispositivo móvil, a través de una web que dispone Cuidaven.

Por último, me gustaría destacar que, en Julio de este año, en el Congreso Internacional de Enfermería (CIE-2023) en Montreal-Canadá, hemos presentado los resultados de la implantación de Cuidaven y como la App ha mejorado la formación de las enfermeras, localidad de los cuidados y disminuido las complicaciones en los pacientes. Cuidaven ha recibido 6 premios/reconocimiento desde su lanzamiento en 2021.

¿Qué le parece la apuesta por la investigación enfermera que realiza desde hace años el Colegio de Enfermería de Cádiz?

Considero que existe una apuesta valiente y decidida por a investigación desde vuestro colegio. El apoyo de todo el Colegio de forma transversal y del propio presidente Rafael Campos y de Carmen Ruíz por la investigación queda claramente evidenciada por múltiples actividades que se emprenden desde al colegio como la formación, las líneas de investigación, la unidad de apoyo a la investigación, ayudas y un apoyo contante.

Estoy convencido que estas Jornadas que vamos a poder compartir motivarán a muchas enfermeras para desarrollar líneas de investigación y seguir potenciando la enfermería basada en evidencia en cuidados en vuestra provincia.

Desde esta entrevista, permitidme que agradezca al Excelentísimo Colegio de Enfermería de Cádiz su invitación para que pueda participar en estas Jornadas. Gracias por permitirme exponer nuestro proyecto y compartir conocimiento con las excelentes Enfermeras de Cádiz.

Inma Martinez Aragon

Deja una respuesta