Teresa Pérez: “Las redes sociales pueden servir para detectar líneas de investigación y dar a conocer los resultados”

Teresa Pérez: “Las redes sociales pueden servir para detectar líneas de investigación y dar a conocer los resultados”

Gema Freire.- Las VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que se desarrollarán en la capital gaditana los días 2 y 3 de noviembre, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, volverán a contar con la enfermera Teresa Pérez Jiménez quien será la encargada de impartir un taller previo sobre redes sociales y la conferencia de clausura.

Pérez Jiménez es Máster en Salud Digital por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Máster en Dirección y Gestión por la Universidad Cardenal Herrera.

Apasionada de la Salud Digital y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, en investigación y gestión, esta bloguera colabora con diferentes proyectos online, dinamizando comunidades de profesionales y de pacientes activos en red.

Las Jornadas sobre Conocimiento Enfermero la han unido mucho a Cádiz. En breve volverá a estar de nuevo en esta ciudad con motivo de la VI edición compartiendo sus conocimientos para seguir avanzando en la profesión, ¿qué le parece?

Ilusionante. Estoy feliz. Me encanta Cádiz, su tierra, sus playas, su gastronomía, sus gentes. Siempre me han tratado con mucho cariño en esta tierra, así que sólo puedo estar agradecida de la confianza depositada en mi ante tal reto.

¿Cómo comenzó su interés por el mundo de las redes y qué le ha aportado a lo largo de todos estos años a nivel profesional?

Mi interés por las redes comenzó cuando surgieron. Al principio comencé en un proyecto personal como bloguera compartiendo cómo iba descubriendo Mallorca, isla en la que he vivido 13 años.

Al adentrarme en este mundo de las redes sociales, descubrí perfiles de profesionales sanitarios, sobre todo muchas enfermeras en Twitter. Compartían contenido, había conversación y aprendizaje. Ahí surgió mi primer perfil como profesional enfermera, ya sabéis, @Duedevocacion y mi primer blog enfermeradevocacion.com. Esto fue allá por 2014.

Desde entonces han sido años de aprendizaje, evolución, conocimiento, personas, ciudades, congresos, jornadas, ponencias, etc. hasta llega a mi nueva imagen de hoy y nuevo perfil: @EnfSaludDigital. Siempre en constante cambio y evolución.

El próximo 31 de octubre ofrecerá un taller dirigido a los alumnos de Grado en Enfermería que tratará sobre las redes sociales como herramienta para la investigación enfermera, ¿cuál es el objetivo de esta actividad?

El objetivo es que los alumnos utilicen las redes sociales que todos ya emplean, pero a nivel profesional, mostrar cómo las redes sociales pueden ser útiles para acceder a información actualizada, discutir ideas y colaborar con otros profesionales de la salud.

La idea es construir una red profesional, discernir entre información fiable o bulos en salud y aplicar todo su conocimiento a la investigación enfermera, utilizando todas las herramientas a su alcance, entre ellas, las redes sociales.

¿De qué manera se pueden utilizar las redes sociales como herramienta para la investigación enfermera?

En las redes sociales se difunde conocimiento y ciencia, no sólo en las redes profesionales de investigación sino también en otras como X (antes Twitter), en LinkedIn o YouTube. Se trata de conectar con profesionales o entidades que difunden ciencia, que te facilitan artículos y te sirven como buscadores bibliográficos. También puedes usar las redes para difundir encuestas para tu trabajo, difundir tu TFG o TFM.

Podemos acercar la investigación científica a la ciudadanía y detectar qué problemas de salud o necesidades tienen para enfocar nuestra investigación en eso concreto, para que luego se aplique a la práctica asistencial diaria. Daré todas estas claves en el taller.

¿Cree que los profesionales sanitarios saben manejar las redes sociales para investigar en salud?

Son una herramienta más que puede servir y hay que tenerlas en cuenta. No sólo porque les puedan servir en su investigación, sino para luego difundir sus trabajos. Hoy en día es clave el uso de las redes para la divulgación científica.

También será la encargada de ofrecer la conferencia de clausura. ¿Qué tema tratará?

El lema de las jornadas de conocimiento enfermero siempre ha sido “Compartir para avanzar”, a lo que este año se ha añadido “Avanzar para cuidar”. Es por ello que los temas a tratar serán poner el conocimiento al servicio de la sociedad, las claves para su difusión y divulgación y qué retos tenemos las enfermeras en la comunicación con la ciudadanía.

¿Cuál es el mensaje principal que quiere hacer llegar con su conferencia?

Las enfermeras debemos mejorar nuestra comunicación con la ciudadanía, siendo líderes en información fiable y científica, en medios digitales y en nuestro día a día. Debemos dar respuesta a todas las necesidades de información y carencias que detectamos.

La sociedad sigue sin conocer todo lo que hacemos y cuáles son nuestras competencias, que van más allá de las técnicas o funciones delegadas. Debemos aprovechar nuestro contacto diario con las personas para ejercer nuestras competencias, liderazgo y autonomía profesional.

¿Por qué animaría a los enfermeros colegiados que trabajan en Cádiz a asistir a estas Jornadas y a presentar trabajos?

Estas jornadas son una nueva oportunidad de vernos, una inyección de energía, motivación, aprendizaje y experiencias que son las que nos hacen ilusionarnos para poder seguir en nuestro día a día, que no siempre es fácil y requiere de mucha fortaleza emocional.

Animo a todos los compañeros a presentar sus trabajos porque compartir el conocimiento nos hace avanzar, y qué mejor foro que estas Jornadas que son las referentes desde hace años en investigación y suponen una apuesta clara por dar difusión al conocimiento enfermero.

¡Así que no se hable más, nos vemos en Cádiz!

Gema Freire

Deja una respuesta