La Semana del Conocimiento Enfermero arrancará con una Jornada de Salud Mental dirigida a la población

La Semana del Conocimiento Enfermero arrancará con una Jornada de Salud Mental dirigida a la población

La actividad, organizada por el Colegio provincial y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental se desarrollará el 30 de octubre, de 17 a 20:30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz

Ver programa

Gema Freire.- Después de una dura pandemia que obligó a suspender todas las actividades presenciales, entre las que se encontraban las Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, el Colegio de Enfermería de Cádiz las recupera con más ilusión que nunca y muestra de ello es que se ha ampliado el programa, de manera que para este año se está preparando toda una “Semana del Conocimiento Enfermero” que se desarrollará del 30 de octubre al 3 de noviembre.

De este modo, el programa de actividades se iniciará con una Jornada dirigida a la población general, asociaciones de pacientes y medios de comunicación en la que se mostrarán los resultados de la investigación aplicados a los pacientes de salud mental y sus familias. La idea fundamental es difundir la práctica clínica basada en la evidencia y para ello se ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) en el diseño de esta actividad y con la participación del presidente de la Confederación de Salud Mental en España, Nel Angelo González Zapico en una de las mesas. Esta sesión se celebrará el 30 de octubre, de 17 a 20:30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.

A lo largo de esta Jornada se abordarán, entre otros temas, la mortalidad prematura por trastornos mentales en España durante el periodo 2016-2020, lo que se hace y lo que se espera en los cuidados de Salud Mental o el programa antiestigma para el profesorado de centros educativos.

Los profesionales de Enfermería en Salud Mental han sufrido una transformación drástica en los últimos 40 años. Y estos cambios principalmente se han materializado por el propio cambio de modelo, donde los usuarios de los servicios de salud mental y las familias han adquirido un mayor protagonismo, una mayor visibilidad, así como una mayor relevancia en todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones clínicas, de ahí que esta Jornada esté dirigida a las asociaciones de pacientes y a la población en general.

El enfermero especialista en Salud Mental es el profesional sanitario que, con una actitud científica, responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos existentes, proporciona una atención especializada en Salud Mental mediante la prestación de cuidados de Enfermería. Sin embargo, se percibe aún mucho desconocimiento en cuanto a su gran potencial y sus competencias, derivado probablemente de la falta de reconocimiento por parte de las administraciones.

Por estos motivos, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha decidido apostar por visibilizar y apoyar esta especialidad enfermera, y muestra de ello es el Encuentro de Enfermería de Salud Mental celebrado el pasado mes de junio en Cádiz y que se haya decidido comenzar la Semana del Conocimiento Enfermero con esta Jornada abierta a la población.

Gema Freire

Deja una respuesta